Ingeniería mecatrónica: qué es y dónde estudiar una carrera

viernes, 10 de julio de 2020

¿Te gustaría estudiar una carrera innovadora, que te permita trabajar en el sector industrial? Descubre de qué se trata la ingeniería mecatrónica y las mejores universidades de México para estudiar una carrera.

El avance tecnológico de las últimas décadas ha generado transformaciones profundas en todos los ámbitos. En este sentido, la ingeniería ha sido uno de los campos más afectados. Allí han surgido numerosas disciplinas, mientras que otras se han combinado para formar nuevas ramas. Este es el caso de la mecatrónica.

La ingeniería mecatrónica es una rama de la ingeniería dedicada al diseño unificado de sistemas mecánicos y eléctricos, mediante la combinación de la robótica y de la ingeniería electrónica, informática, de telecomunicaciones, de sistemas, de control y de producto. De esta manera, esta disciplina integra la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática en una sola ingeniería.

En consecuencia, el fuerte del ingeniero en mecatrónica es su versatilidad. Esta cualidad los convierte en uno de los profesionales más demandados por las industrias de México y el mundo, dado que estas compañías buscan ingenieros capaces de realizar tareas que requieren de un conocimiento interdisciplinar.

De este modo, estos ingenieros ganan en promedio salarios altos y gozan de alta seguridad laboral en México.

Mejores universidades para estudiar ingeniería mecatrónica

Las universidades de México brindan una variada y extensa oferta educativa en carreras de ingeniería. De esta manera, es posible encontrar programas de ingeniería mecatrónica de excelencia en las instituciones de educación superior del país.

A continuación, te mostramos las mejores universidades de México para estudiar ingeniería mecatrónica:

Esta ingeniería del IPN forma ingenieros en mecatrónica con las competencias necesarias para resolver problemas de diseño construcción mantenimiento programación y control de sistemas mecatrónicos.

Asimismo, estos profesionales interdisciplinarios serán capaces de diseñar, manufacturar y construir dispositivos y sistemas mecatrónicos, así como automatizar procesos industriales.

La UNAM forma ingenieros en mecatrónica capaces de proporcionar a la sociedad bienes y herramientas mecatrónicas, mediante la aplicación de conocimientos físico-matemáticos y técnicas avanzadas de ingeniería, para contribuir al desarrollo tecnológico, tema prioritario para el futuro de México.

La BUAP forma profesionales capaces de integrarse en la industria local, estatal, nacional e internacional, en actividades que van desde la automatización de procesos en microempresas hasta la completa automatización y control de líneas de producción en grandes empresas.

¿Estás interesado en alguna de estas carreras? Haz clic sobre los nombres de las universidades para conocer todos los detalles sobre estas ingenierías.

Si quieres más información, completa el formulario que aparece en esta página para que nos pongamos en contacto contigo.

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado