Licenciatura en línea en Mercadotecnia Estratégica: ¿en qué consiste?
lunes, 3 de mayo de 2021
La mercadotecnia es un campo muy amplio que cuenta con muchas
variables y pasos a seguir: investigación y análisis del mercado, implementación de estrategias,
etc. ¡Considera una licenciatura en línea en Mercadotecnia Estratégica para
saber como idear un plan de marketing ideal!
La mercadotecnia estratégica es un método de análisis y conocimiento del mercado
con el objetivo de encontrar oportunidades que ayuden a que la empresa pueda
satisfacer necesidades de los consumidores de forma más eficaz y óptima que
la competencia.
El principal objetivo de la mercadotecnia
estratégica es satisfacer las necesidades que impliquen oportunidades económicas rentables para la empresa. Esto requiere de un largo
proceso de investigación y análisis.
Este trabajo de investigación permite establecer las
estrategias de forma más segura y efectiva.
Las funciones principales que encontramos en la mercadotecnia estratégica son:
- Definir las estrategias de mercadotecnia que permita alcanzar las metas fijadas por la empresa.
- Estudiar las amenazas y oportunidades del mercado.
- Observar la evolución que sufre la demanda.
- Detectar necesidades nuevas en los clientes.
-
Estudiar la competencia.
- Crear ventaja competitiva que se pueda sostener.
- Estudiar nuestras capacidades para adaptar la empresa al
mercado.
- Analizar hábitos y tendencias nuevos en los consumidores.
La mercadotecnia estratégica cuenta con una serie de estrategias
características que podrás desarrollar como egresado de una carrera en línea. Algunas de estas pueden ser:
Ayuda a tomar las decisiones estratégicas necesarias sobre las 4P de la mercadotecnia: producto, precio, comunicación y distribución. Estas deben mantener coherencia entre sí.
- Estrategia
de posicionamiento
Permite trabajar el lugar que ocupamos en la mente del consumidor con relación a nuestra
competencia. Además se trabaja: como aportar valor a los consumidores, nuestro
posicionamiento actual y el de nuestra competencia, o el posicionamiento al que
aspiramos.
- Estrategia
de segmentación
Su método es dividir al
mercado en grupos con características y necesidades similares para ofrecer
ofertas diferenciadas y adaptadas a cada uno de los grupos objetivo. Esta
estrategia también nos ayuda a descubrir nuevos mercados y adaptar nuestra
oferta a diferentes tipos de clientes.
- Estrategia de fidelización de clientes
Es necesario que trabajar con estrategias de marketing relacional y de manejo de la relación con el cliente. Ayudaran a mejorar la experiencia del cliente y crear relaciones más duraderas y rentables con estos.
Permite tomar decisiones estratégicas sobre nuestro catálogo de productos, sobre todo las relacionadas con el potencial y la rentabilidad de los productos.
- Estrategia
de crecimiento
Puede ayudarte a decidir cuál es la mejor opción a seguir: estrategia de
penetración de mercados, estrategia de desarrollo de nuevos productos, estrategia
de diversificación o estrategia de desarrollo de nuevos mercados.
En el
campo de la mercadotecnia, es muy importante pensar detenidamente las
estrategias a emplear luego del detallado análisis y estudio de los clientes y
consumidores. Estos puntos son lo que luego ayudarán a determinar el resto de
variables para alcanzar los objetivos.
Si
estás considerando dedicarte a una carrera dentro del campo de la
mercadotecnia, una
Licenciatura en línea en Mercadotecnia Estratégica es una
buena opción.
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