Día Internacional de la Vaquita Marina: ¿sabías que son originarias de México?

La vaquita marina es considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en México. Pero ¿por qué es una especie tan importante y hay un Día Internacional de la Vaquita Marina en el mundo? Aquí te contamos todo sobre ella. 


Valentina Molina

27/07/2022

Día Internacional de la Vaquita Marina: ¿sabías que son originarias de México?
Comparte la nota en tus redes
Tabla de contenidos

Ayer, 18 de julio, fue el Día Internacional de la Vaquita Marina, una especie de cetáceo que se encuentra en peligro de extinción y que, la intención de esta campaña es en efecto, que la ciudadanía se entere sobre la importancia de conservar a este animal. La vaquita marina fue descubierta en 1958 y en las últimas décadas se ha demostrado la disminución considerable de esta a través de las cifras y reportes de diferentes organizaciones.




Es por esta razón que, en conmemoración del Día Internacional de la Vaquita Marina, queremos explicarte cuál es la importancia de este día, cómo surge y darte algunos de los datos más interesantes y curiosos de las vaquitas marinas. Así que si te apasionan los temas de Medio Ambiente y desarrollo sostenible, y además, vives en México, este artículo ¡definitivamente es para ti!. Continúa leyéndolo hasta el final y entérate de todo lo que tenemos aquí. 


Día Internacional de la Vaquita Marina: ¿de dónde es y para dónde va?


¿De dónde es?

La primera pregunta es más sencilla que la segunda. La vaquita marina es un tipo de pez que hace parte del grupo de los cetáceos. Es, de hecho, el más pequeño de todos los cetáceos y puede medir máximo 150 centímetros. Si eres mexicano, debes saber el dato más importante de la vaquita marina y es que ¡ellas son endémicas de las costas de Baja California en México! Sí, eso significa que estos animales son originarios de este país y que su preservación, depende, de las actividades de pesca y las prácticas de consumo que se realicen allí. 


Por eso, es relevante que empieces a cambiar hábitos y prácticas cotidianas por unas que sean más conscientes y amigables con el medio ambiente. 


De acuerdo con el Gobierno de México, las vaquitas marinas, también conocidas como cochitos, fueron descubiertas en 1958 y “la primera descripción, que se basó en tres cráneos que se encontraron en San Felipe, en Baja California, data de la primera mitad del siglo XX”. Algunos investigadores científicos, afirman que el descubrimiento de esta especie fue bastante tardío y el declive de sus ejemplares producto del descuido.  Otros nombres por los que se le conoce a esta especie son:


  • Cochito
  • Marsopa vaquita
  • Vaquita
  • Vaquita de mar
  • Marsopa del Golfo de California


Pero ¿cuál es la importancia o el papel fundamental que cumplen estos animales debajo del mar? 

Es muy sencillo, ¡las vaquitas marinas equilibran el ecosistema marino a través de su cadena alimenticia! Pues son ellas, quienes se alimentan de algunas especies pequeñas como los calamares, lo cual permite que no haya una sobre existencia de estos. De esta manera, sin las vaquitas marinas, los ecosistemas se alterarían. ¡son una especie muy importante para el medio ambiente! 


¿Para dónde va?

Aunque la vaquita marina fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en México “desde 2019 también está catalogado dentro de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”.  Sin embargo, las alertas no son recientes. 

Desde 1996, se advirtió que esta especie estaba en peligro de extinción y de hecho, se consideró que era una especie en peligro crítico de desaparecer. Cuatro años antes, en 1992, se creó el Comité Técnico para la Preservación de la Vaquita y la Totoaba (CTPVT), el cual logró generar una campaña en la que se unieran los recursos gubernamentales mexicanos para detener la desaparición. 


Para 1997, un año después de la advertencia sobre el riesgo de extinción de esta especie, se conformó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), integrado por investigadores de Europa, Canadá, Estados Unidos y México. 


A pesar de los esfuerzos, como puedes ver en la infografía, el declive y a la disminución de ejemplares de esta especie fue rápido hasta llegar a tan solo 10 vaquitas marinas, que son las registradas en la actualidad. Después de 1997, se han implementado diferentes medidas y estrategias para detener la desaparición de las vaquitas marinas. Sin embargo, las cifras continúan demostrando que, si no se plantean nuevas iniciativas, esta especie podría desaparecer en cualquier momento. 




Una de las últimas medidas fue, en efecto, la campaña del Día Internacional de la Vaquita Marina. 


¿Cómo surge entonces el Día Internacional de la Vaquita Marina? 

El Día Internacional de la Vaquita Marina fue proclamado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. se convirtió en una estrategia y en una campaña de alerta de Feroz por la vida.



Te puede interesar: México: 4 Razones para estudiar Maestrías en línea en Gestión Ambiental


Este gran proyecto dirigido por la misma entidad tiene como propósito difundir información sobre los animales silvestres que forman parte del planeta. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente “Feroz por la Vida se inició en mayo de 2016 y pretende movilizar a millones de personas para que se comprometan contra el comercio ilegal de especies silvestres”. 


En ese sentido, uno de los objetivos de este día es poder tomar medidas sobre la pesca ilegal en México, principal causa del peligro de extinción que corren las vaquitas marinas. 




De esta manera, el Día Internacional de la Vaquita Marina es una de las campañas de este proyecto para conmemorar al mamífero marino más raro del mundo, pero también para hacer un llamado a los gobiernos y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que implementen estrategias y medidas para conservar los pocos ejemplares que quedan. 


¿Cuál es el objetivo del Día Internacional de la Vaquita Marina?

Siguiendo este orden de ideas, el Día Internacional de la Vaquita Marina es una conmemoración a esta especie marina con diferentes particularidades, pero más allá de eso: es un día de concientización y una campaña reflexiva sobre el cuidado y la preservación de los animales en el mundo. 


Para que tu, como ciudadano, puedas reflexionar sobre tus prácticas cotidianas, y te preguntes “¿cómo le relaciono con el medio ambiente?” y que siempre, tu respuesta apunte a un cambio y una transformación consciente en pro del planeta. 


Es, también, un día para que los gobiernos y demás entidades se reúnen y puedan establecer nuevos puntos, nuevas iniciativas y estrategias para detener la desaparición de este animal. 


Universidades en México para estudiar Medio Ambiente

Si quieres seguir aprendiendo más sobre diversas especies, así como las ultimas estrategias y medidas de preservación y cuidado de la flora y fauna del planeta, ¿qué estás esperando para estudiar Medio Ambiente en México? este país cuenta con múltiples instituciones de educación superior que te permiten formarte en diversas áreas del conocimiento relacionadas con el desarrollo sostenible y con carreras en Medio Ambiente. 


A continuación, te dejamos un listado de algunas de las universidades en México que te ofrecen esta posibilidad. Solo debes hacer clic sobre cada una de ellas para conocer su oferta académica y los planes de estudio de cada carrera. 


  1. Instituto Politécnico Nacional
  2. Universidad Autónoma Metropolitana
  3. Universidad Autónoma de Chihuahua
  4. Universidad Autónoma Indígena de México
  5. Universidad Autónoma Chapingo


Si quieres obtener más información sobre alguna de las universidades mencionadas y estudiar medio ambiente en México, llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y resuelva todas las dudas que tengas. 

Compartir en redes sociales
Obtén información al instante


Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.