¿Cuáles son los modelos de comunicación?

Existen en total siete modelos de comunicación, planteados desde el siglo XX por diferentes autores de esta disciplina.

Valentina Molina

01/08/2022

¿Cuáles son los modelos de comunicación?
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¿Alguna vez has escuchado sobre los modelos de comunicación? O ¿has oído hablar acerca de la teoría de la comunicación? Si la respuesta a alguna de estas dos preguntas es afirmativa, entonces en este artículo nos encargaremos de complementar lo que tú ya conoces. Pero, si las respuestas fueron un “no” ¡No pasa nada! Este artículo, entonces, te enseñará todo lo que debes saber sobre los modelos de comunicación.


Se trata de un artículo que servirá como repaso corto y sencillo para que pueda refrescar tus conocimientos y traer a la memoria algunos conceptos teóricos del mundo de la comunicación. 


Así, si te apasionan estos temas o quieres formarte en una carrera en Comunicación en México, continúa leyendo este artículo hasta el final para que puedas conocer cómo surgen algunos de estos modelos de comunicación, cuál es su tesis más importante, por quién fueron planteados y cuál es su importancia en la actualidad. 


¿Qué son los modelos de comunicación?

Lo modelos de Comunicación son conceptos teóricos del mundo de la comunicación que tienen como objetivo, valga la redundancia, explicar la comunicación humana. Estos modelos han sido planteados por diferentes autores y expertos en la tematica a lo largo de la historia, y los más importantes fueron desarrollados a mediados del siglo XX. 


Pero ¿cuál es el propósito de crear estos modelos de comunicación?

El objetivo de estos modelos es facilitarles a las personas la compresión y entendimiento del proceso de comunicación a través de diagramas o gráficos. Así, gracias al planteamiento de estos modelos, tu podrás aprender las diferentes formas en las que puede funcionar el proceso de comunicación, cómo se emiten los mensajes, quiénes son los transmisores y receptores y por qué es tan importante el contenido del mensaje.

Por supuesto, el estudio y planteamiento de los modelos de comunicación también ha funcionado para entender diferentes fenómenos de comunicación y persuasión como, por ejemplo, la propaganda política creada por Alemania en la Segunda Guerra Mundial y la comunicación en masas, a través de la cual se descubrió que los mensajes no solo llegan al receptor, sino que este mensaje tiene una repercusión fuerte en quien lo recibe. 


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¿Qué modelos de comunicación existen?

Ahora sí, vamos al asunto principal de este artículo: ¡los tipos de modelos de comunicación que existen! En total, hay siete modelos de comunicación. Sin embargo, aquí, te explicaremos cuatro de los más importantes y los que siguen teniendo vigencia en la actualidad. ¡Sin más preámbulo, empecemos!


1. Modelo Matemático de la Información (1944) 

También conocida como la Teoría de la Información, fue propuesta en a finales de la década de 1940 por los matemáticos estadounidenses Claude Shannon y Warrer Weaver. De acuerdo con diferentes fuentes y artículos, se dice que este fue el primer modelo de comunicación importante. Así, en esta teoría y modelo, los dos investigadores pretendían mostrar cómo se daba el proceso de comunicación de una forma sencilla y clara. 


La fórmula principal de este modelo de comunicación es la de Emisor – señal (mensaje) – canal – Receptor. 


¿Qué significa dicha formula? ¡Sencillo! El proceso de comunicación de acuerdo con este modelo es que una señal siempre se transmite por el emisor y es enviada por un canal especifico que permitirá que sea recibida por el receptor. Este receptor decodifica la información que viene en esa señal y que se transformará en el mensaje que pretendía hacer llegar el emisor. El objetivo de este modelo de comunicación era demostrar que el proceso comunicacional es sencillo, rápido y económico. 

Para Shannon y Weaver no había problemas ni inconvenientes durante el viaje de la señal de emisor a destinatario. El emisor envía una señal y el receptor la decodifica para captar el mismo mensaje. Sin embargo, sí existía un problema: la señal no siempre será decodificada de la misma forma por el receptor, es decir, el mensaje que este interprete podrá ser diferente al que buscaba transmitir el emisor. 


2. Modelo de Lasswell: el modelo de la comunicación en masas  (1948) 

Este modelo fue planteado por Harold Lasswell en 1948. Por su fecha de creación, se puede notar que fue una teoría establecida en la época de la propaganda política, ya que para ese entonces, la radio y la televisión se estaban posicionando como el canal clave para emitir diferentes mensajes y poder llegar de forma masiva. 

Así, es importante tener en cuenta el contexto político en el que se desarrolló este modelo, ya que, eran tiempos de entre-guerras en donde el aparato propagandístico de la Unión Soviética y la Alemania Nazi estaban lanzando pistas sobre el efecto del mensaje en los receptores. Este fue el primer modelo que llegó a poner en papel la importancia del efecto y repercusión del mensaje sobre el destinatario. 


El Modelo de Lasswell evidenció que los emisores envían mensajes con un fin y es generar algún efecto especifico en el destinatario.

 

El modelo tiene cinco interrogantes que responden al proceso comunicacional entre seres humanos:


3. Modelo de Schramm: otra versión de la comunicación de masas (1960) 

Si Lasswell presentó un planteamiento sobre el efecto del mensaje y develó que este repercute sobre el receptor, Wilbur Schramm en los años sesenta desarrolla mucho más esta teoría. Schramm se destacó en esta área por sus estudios e investigaciones alrededor del proceso de comunicación y decidió enfocarse en la comunicación de masas para estudiar cómo los mensajes influían en los receptores. De esta manera, propuso el famoso modelo comunicativo llamado Tuba de Schramm, el cual se centra en la comunicación colectiva. 


 

Este modelo presentado también contiene un emisor, un receptor, un canal de comunicación y finalmente el mensaje. Lo que busca representar es que el destinatario recibe múltiples mensajes y decide, siempre, quedarse con el que menos esfuerzo le ocasione decodificar el significado. 


4. Modelo de Maletzke

Por último, te traemos a Gerhard Maletzke, pensador de la comunicación del siglo XX, quien decidió seguir la línea de sus colegas anteriores al analizar el proceso de comunicación con énfasis en las masas. Así, aportó a las teorías de Schramm y Lasswell ofreciendo una nueva idea: primero, que el mensaje llegará al receptor a través de un medio de comunicación que va a incidir en el proceso perceptivo y en los efectos que produce en el receptor. De esta manera, este autor le da una importancia fundamental al papel de los medios de comunicación en el proceso comunicativo en masas, un elemento que había sido olvidado por los anteriores autores.

Así mismo, Maletzke les da una relevancia a los procesos de comunicación de cada individuo dependiendo de su contexto y plantea que el mensaje y el canal de comunicación no solamente generarán un efecto en el receptor, sino que ese mensaje será interpretado de una forma diferente por cada individuo de acuerdo con su contexto, su entorno y las relaciones sociales que estén formadas a su alrededor. 


Carreras en Comunicación para estudiar en México

 Ya conoces cuatro de los siete modelos de comunicación planteados desde el siglo pasado, pero que continúan teniendo vigencia en el siglo XXI. Por esta razón, si quieres aprender sobre los demás modelos de comunicación y si te interesan las diferentes formas en las que nos comunicamos los seres humanos así como aprender a transmitir un mensaje de forma efectiva, ¿qué estás esperando para estudiar Comunicación en México?


Este país cuenta con diferentes carreras en Comunicación Social que te permitirán aprender sobre la teoría y práctica de dicha disciplina. Para conocer dicha oferta académica, haz clic sobre cada uno de estos programas académicos. 


  1. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación
  2. Licenciatura en Comunicación y Medios
  3. Diplomado en Comunicación Estratégica Corporativa
  4. Licenciatura Ejecutiva en Ciencias de la Comunicación
  5. Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales


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